Centurion® Plus es un herbicida para aplicar en postemergencia, contra gramíneas, en cultivos de hoja ancha. Aplicado a partir del estadio de 3 hojas de las malas hierbas, Centurion® Plus les reduce rápidamente su vigor y crecimiento, al tiempo que produce clorosis y necrosis en la parte de los tejidos jóvenes, lo que lleva a un colapso progresivo de las partes foliares restantes.
Centurion® Plus actúa eficazmente contra las gramíneas anuales y perennes más resistentes: cañota (Sorghum halepense), espiguilla (Poa annua), grama común (Cynodon dactylon), cebada ratonera (Hordeum murinum)... y a las dosis más bajas es efectivo contra las gramíneas anuales tales como vallico o margall (Lolium spp.), avena o cugula (Avena spp.), alpiste brava (Phalaris spp.), Echinochloa spp., arroz salvaje, trigo y cebada como malas hierbas.
Aplicaciones autorizadas
Centurion® Plus debe aplicarse en pulverización normal (en postemergencia del cultivo y de las malas hierbas), como antigramíneo, en los siguientes cultivos: Remolacha, algodón, colza y girasol. Cebolla, ajo y tomate. Leguminosas para grano (lentejas, judías, habas, guisantes, garbanzos ...). Arroz. Frutales de hueso.
Dosis y modo de empleo
Aplicar a partir del estadio de 3 hojas de las malas hierbas y siempre que hayan nacido todas, a 0,8 L/ha (contra gramíneas anuales) y a 1,6 L/ha (contra gramíneas vivaces); no es necesario añadir mojante porqué ya está incorporado en la formulación. Contra gramíneas perennes, como es el caso de Sorghum halepense, se realizarán dos aplicaciones a la dosis mayor, separadas por un intervalo de 3 semanas entre ellas.
En campos destinados al cultivo de arroz, inundar durante unos diez días para que emerjan las malas hierbas antes de sembrar; después, sacar el agua y tratar a 1,5 L/ha, volviendo a inundar 24 horas después del tratamiento. La siembra se realizará pasadas otras 24 horas.
Precauciones de empleo
No aplicar el herbicida si existe posibilidad de lluvia en el plazo de 1 hora. En zonas de regadío, aplicar lo antes posible después de un riego. Efectuar el tratamiento con una cantidad de caldo entre 300 y 400 L/ha. No aplicar en cultivos de cereal, observando las precauciones pertinentes cuando se vaya a tratar una parcela cercana a éstos. Si por algún accidente u otra razón se tuviera que levantar el cultivo tratado, se puede volver a sembrar o plantar de inmediato, un cultivo de hoja ancha. Sin embargo, se deberá observar un plazo de seguridad de 3 meses para la siembra de cereales. No aplicar un herbicida de postemergencia de hoja ancha en los 3 días siguientes a la aplicación de Centurion® Plus.
Observaciones
Los síntomas se observan de una a tres semanas después de la aplicación del herbicida, dependiendo del tipo de gramínea y de las condiciones ambientales.