Descripción

La zona de producción de la Alubia Pinta de la Bañeza- León ocupa parte de dos provincias:

León (donde se encuentra el mayor número de términos municipales) y Zamora. La zona geográfica de producción representa un total de 5.456 kilómetros cuadrados.

Las características climáticas son las propias de transición entre las zonas que la rodean, con claras diferencias en los regímenes de temperatura y humedad respectos a la zona exterior este y en el régimen de humedad con las zonas exteriores norte y oeste. El índice medio de precipitaciones durante la época de cultivo de la alubia es el adecuado para el correcto desarrollo de la planta de alubia ya que ésta se cultiva en régimen de regadío o en secanos muy frescos. El moderado régimen de humedad, en general, dificulta el desarrollo de enfermedades micóticas, siempre que se realice un correcto manejo del cultivo en general y del riego en particular.

En la zona predominan las texturas de suelo francas y franco arenosas, con contenidos moderados de arcilla, ph neutros o ácidos, ricos en materia orgánica y niveles de carbonatos muy bajos. En conjunto estos suelos proporcionan a las alubias una elevada absorción de agua, bajos niveles de cenizas y mejores cualidades organolépticas tras la cocción, fundamentalmente una piel más lisa y albumen más harinoso y poco granuloso.

Los agricultores, a través de la experiencia acumulada durante varias generaciones, son capaces de identificar las parcelas más aptas para el cultivo de la alubia y saben orientar sus prácticas de cultivo hacia la obtención de alubias de máxima calidad.

Las características morfológicas son:

· Forma redondeada, color canela con pintas granates y el peso y el peso de 100 semillas entre 51 y 67 granos.

Las características físico-químicas, del producto en seco son:

· Absorción de agua destilada, a Tª entre 10 y 15 ºC, durante 10 horas, superior al 100%.

Las características organolépticas son:

· Integridad del grano media.

· Piel lisa y blanda.

· Albumen blando, mantecoso, muy poco granuloso y de harinosidad media.

Las alubias protegidas por la IGP pertenecerán a la categoría comercial "Extra".

Solo las alubias que superan todos los controles realizados por el Consejo Regulador son envasadas bajo su amparo y llevan la correspondiente contraetiqueta numerada que garantiza su origen, calidad y trazabilidad.

Oficinas centrales
Ctra.Huerta a Encinas de Abajo Km.1
37336, Huerta
(Salamanca)

Tlf: 923 362 197 / 923 362 257 / 923 362 108
Fax: 923 362 151
Mail: campal@bernabecampal.es
©BERNABÉ CAMPAL. 2013 -Todos los derechos reservados- aviso legal